¿Afecta el tabaco a nuestros dientes?

By 28 mayo, 2019 Blog

El tabaco es una de las grandes amenazas para la salud que afronta el mundo, ya que según las OMS, el tabaco mata a más de 7 millones de personas al año.

Es conveniente recomendar los efectos dañinos del tabaco para la salud bucal. En cuanto a los efectos perjudiciales que tiene el tabaco en la cavidad oral, la mayoría de los profesionales coinciden con la lista de enfermedades bucales que se pueden dar como: manchas en los dientes, mal aliento o enfermedad de las encías.

¿Qué son las manchas dentales?

El tabaco afecta estéticamente a nuestros dientes ya que produce más tinciones que el café o el té. El alquitrán, la nicotina y otras sustancias dejan un depósito oscuro que acaba formando esas manchas en los dientes.

Para quitar estas manchas los dentistas utilizan un instrumento llamado aeropulidor. Se trata de un spray que utiliza agua a presión con polvo pulidor que elimina esas manchas provocadas por el tabaco.

También se puede utilizar un cepillo y pasta de profilaxis. Se trata de una herramienta parecida a un cepillo eléctrico.

La eliminación de tinciones resulta un tratamiento muy demandado en las clínicas dentales.

¿El tabaco causa mal aliento?

El tabaco provoca cierta irritación y sequedad de las mucosas y de las vías respiratorias. Esto unido al olor, el alquitrán y la nicotina provoca una mala higiene oral y por tanto mal aliento.

Las personas fumadoras no son conscientes de ese olor desagradable ya que su sentido del gusto y olfato va disminuyendo.

¿El tabaco causa enfermedad de las encías?

La enfermedad de las encías conlleva la pérdida del hueso y la pérdida de piezas dentales. El consumo de tabaco altera la composición de la flora oral haciendo que las encías queden más expuestas al ataque bacteriano, siendo mas propensos a las infecciones.

También puede afectar a las personas que tienen implantes dentales causando periimplantitis.

En la Clínica Dental Agulló y Vilaró somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.