La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que se encarga de prevenir y corregir las anomalías de forma, posición y función de los dientes y estructuras óseas.

<brackets

Los dientes que están mal posicionados o que muerden de forma incorrecta son difíciles de mantener limpios, en muchas ocasiones se producen caries con más facilidad o problemas en las encías, como la enfermedad periodontal. Además, también pueden crear tensión en los músculos de la masticación y cuello, degenerando en problemas de articulación, musculares, dolores de cabeza, etc. Y, por supuesto, los dientes mal colocados o fuera de arcada nos dan un aspecto no deseado, el cual es el principal motivo de consulta de nuestros pacientes.

 

Ortodoncia

 

El ortodoncista es el profesional de la odontología que ejerce la ortodoncia de manera especializada, el realizará un diagnóstico previo al tratamiento con la ayuda de radiografías, modelos de yeso y fotografías. A veces se necesitan pruebas complementarias como escáner o radiografía de la mano, dependiendo de la complejidad del caso.

La ortodoncia va mucho más allá de la alineación de los dientes, también corregimos alteraciones de los maxilares, cara y sobre todo trastornos funcionales de la masticación.

¿A que edad debo ir por primera vez al ortodoncista?

La edad adecuada depende del tipo de problema y de su gravedad. De todas formas lo recomendable es a partir de los 6-7 años de edad. Los tratamientos de ortodoncia se asocian a la adolescencia, pero aunque no lleve un tratamiento a temprana edad es importante llevar un control dental.

 

Ortodoncia 2

 

¿Cómo se que necesito un tratamiento de ortodoncia?

Solo su dentista u ortodoncista puede decir si necesita o no un tratamiento de ortodoncia, de ahí la importancia de ir a partir de los 6-7 años, ya que los problemas óseos, como maxilar estrecho, mordidas abiertas o mordidas cruzadas, son más fáciles de solucionar a temprana edad. Muchas veces, con el crecimiento finalizado, es muy difícil corregir problemas y en ocasiones hace falta cirugía.

 

Incognito_Appliance

Links externos: