Las troneras dentales son los espacios negros que quedan entre los dientes, producidos por la pérdida de la papila gingival en forma de triángulo que hay entre cada diente.

A esta sonrisa la llamamos una “sonrisa envejecida” o en forma de piano, ya que recuerda al teclado de piano que tiene teclas bancas y negras.

En este artículo te explicaremos las preguntas más habituales que nos hacen nuestros pacientes sobre las troneras dentales.

¿Cuál es la principal causa de aparición de las troneras dentales?

Las troneras dentales aparecen por dos motivos: en pacientes con una enfermedad periodontal o en pacientes con apiñamiento dental. En este segundo caso, lo que sucede es que los dientes amontonados no permiten que se forme la encía y, al alinear sus dientes con un tratamiento de ortodoncia, quedan unos espacios negros entre dientes (troneras).

¿Las troneras dentales son un problema estético o funcional?

Son ambas cosas.

Son un problema estético porque se ve un espacio negro entre los dientes que no queda bien al sonreír, pero también son un problema funcional en pacientes con dientes apiñados, puesto que no pueden pasar bien la seda dental ni el cepillo, y esto provoca más perdida de hueso y más problema periodontal debido al sarro que se va acumulando.

¿Las troneras dentales se pueden solucionar con ortodoncia?

Las troneras dentales deben solucionarse precisamente para lo que comentábamos más arriba: no solo por una cuestión estética, sino sobre todo por la parte funcional.

Mediante un tratamiento de ortodoncia conseguimos arreglar la posición dental y así solucionamos el problema del apiñamiento, pero además mejoramos la posición dental dentro del hueso. Además, mediante la posición del punto de contacto entre los dientes, en los casos en los que el hueso no está muy retraído, podemos volver a crear una seudo papila interdental. Este punto de contacto debe ser lo más cerca de la encía posible y se consigue muchas veces mediante un procedimiento que aumenta el espacio entre los dientes llamado “stripping”.

¿En qué consiste el injerto de encía?

El injerto de encía es una cirugía bucal en la que se coge tejido del paladar y se coloca sobre la zona afectada. Es importante señalar que no todos los pacientes son aptos para un injerto de encía, el odontólogo valorará la cantidad de perdida ósea, es decir, lo avanzada que esté la enfermedad periodontal.

¿Cuál es el tratamiento más apropiado para las troneras dentales?

Dependerá de cada paciente, y nuestro consejo siempre es que cada caso debe valorarlo un equipo multidisciplinar de profesionales.

Por nuestra experiencia, en ocasiones lo que hacemos es combinar distintos tratamientos – periodontal, injerto de encía, tratamiento ortodóncico , y carillas-  para obtener el éxito deseado. De esta manera, solucionamos la parte funcional y también la estética.

Es el caso de este paciente, al que se le realizó una combinación de tratamiento periodontal, ortodoncia y carillas de composite, y este fue el resultado.