Retroceso de las encías: síntomas y tratamientos

By 22 octubre, 2019 Blog, Prevención
Retroceso de las encías: síntomas y tratamientos

El retroceso de las encías ocurre cuando el margen del tejido de las encías que rodea los dientes se desgasta o se retira, exponiendo más del diente o la raíz del diente.

Cuando las encías retroceden, se pueden formar espacios entre la encía y el diente, lo que permite que se acumulen bacterias que causan enfermedades. Si no se trata, el tejido circundante y las estructuras óseas de los dientes pueden dañarse, lo que a veces resulta en la pérdida de los dientes.

La retracción de las encías es una afección dental generalizada. La mayoría de las personas no son conscientes de que tienen un retroceso de las encías ya que ocurre gradualmente.

Síntomas de las encías en retroceso

A medida que las encías en retroceso progresan con el tiempo, puede notar los siguientes síntomas:

  • Dientes largos: Un síntoma es el alargamiento visible de los dientes. Cuando las encías retroceden debido a una enfermedad periodontal, los dientes parecen ser mucho más largos de lo normal.
  • Raíces expuestas: Las raíces expuestas son otro síntoma y pueden ser extremadamente sensibles e incómodas. A menudo son un signo de enfermedad periodontal o pueden atribuirse al cepillado excesivamente agresivo con un cepillo de dientes con cerdas duras.
  • Diente flojo: Cuando sufre un retroceso de las encías, puede notar dientes flojos, atribuidos a la bacteria y la enfermedad periodontal debajo de las encías alrededor de los dientes. A medida que empeoran las encías, los bolsillos de las encías se profundizan debido a la pérdida de la estructura de unión.

Tratamiento de retroceso de encías

Retroceso de las encías: síntomas y tratamientosLa recesión leve de las encías puede tratarse con una limpieza profunda profesional en el área afectada. Durante la limpieza profunda, se elimina la placa y el sarro y se alisa el área de la raíz expuesta, lo que hace que sea más difícil que las bacterias se adhieran.

Los antibióticos también se pueden usar para matar las bacterias restantes. Si una limpieza profunda no es suficiente para tratar la afección, debido a la pérdida excesiva de hueso y bolsas profundas, puede ser necesaria la cirugía de retroceso de las encías.

En la Clínica Agulló y Vilaró somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.