Halitosis: todo lo que deberías saber sobre le mal aliento

By 18 junio, 2018Blog
Clínica Dental Agulló y Vilaró - Dentista de Confianza en Tenerife Adeje - Halitosis

La Dra. Emma Vilaró, de la Clínica Agulló y Vilaró, nos explica todo lo que no sabíamos sobre la halitosis, es decir, el mal aliento. La gran mayoría de las veces la persona que la padece no es consciente de ello, y las personas de su alrededor pueden no atreverse a indicarle la existencia del problema.  ¿Sabes que Tu Dentista de Confianza es clave para detectar y tratar este problema? 

La Dra. Vilaró aclara que, uno de los principales problemas que se encuentra la sociedad ante esto es que no sabe qué especialista lo puede solucionar. Teniendo en cuenta que el 90% de los casos son de origen oral, Tu Dentista de Confianza debe ser el profesional de referencia y, en caso de que la halitosis tenga origen extraoral, él mismo derivará al especialista correspondiente.

Diagnóstico y pasos a seguir para tratar la halitosis

  • Cuestionarios, donde se evalúa la historia clínica, hábitos que pueden influir en el mal aliento como el tabaco y el alcohol, estado de la salud bucal, etc.
  • Exploración de los tejidos bucales: se determinará si existen factores como caries, cubrimiento lingual (capa de bacterias, restos de nutrientes, células epiteliales descamadas y otras sustancias que se encuentra sobre la lengua, y relacionada directamente con la halitosis) o enfermedad periodontal, que puedan ser el origen del mal olor. Además, se deben tener en cuenta factores como la hiposalivación, que también puede favorecer la aparición del mal aliento.
  • Evaluación organoléptica: realizada por el profesional con el olfato, y pueden ser dicotómicas (sí/no) o medir la intensidad del olor, la distancia a la que se percibe, etc.
  • Medición de los niveles de CSV: existen dispositivos que miden la concentración de estos gases en el aire de la cavidad bucal, obteniendo resultados de forma rápida.

Una vez realizado el diagnóstico e identificado el problema que la causa, es importante tener en cuenta que la halitosis persistirá mientras dure la causa original; es decir, si se debe al cubrimiento lingual o a enfermedad periodontal, el mal aliento seguirá presente mientras no se traten.

En la Clínica Agulló y Vilaró de El Fraile y Adeje podemos ayudarte con todo tipo de problemas orales. Llámanos sin compromiso, nuestros doctores evaluarán tu caso y valoraremos qué tratamiento es el más indicado para ti. Somos Tu Dentista de Confianza en el Fraile y Adeje.

 

By Dr. Emma Vilaró