¿Que son las muelas del juicio? Resolvemos tus dudas sobre ellas.

By 25 febrero, 2020marzo 12th, 2020Blog
muelas del juicio

¿Que son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio se encuentran tanto en la parte superior e inferior de la boca y están posicionadas en la parte posterior que esta menos accesible. Técnicamente en Odontología se denominan los terceros molares.              

Estas muelas son un activo importante y necesario para nosotros durante nuestro desarrollo cuando están sanas y correctamente alineadas pero la mayoría de las veces con el tiempo requieren de su revisión y en muchos casos finalmente es necesario su extracción para la correcta salud dental.

¿A qué edad suelen salir las muelas del juicio?

Normalmente suelen salir y desarrollarse entre los 17 y los 25 años aproximadamente. Se hacen llamar muelas del juicio debido a que s estas edades alcanzamos la mayoría de edad y se nos empieza a juzgar más como adultos.

Una minoría de personas en la población no ha llegado a tenerlas nunca lo que se considera una evolución de la especie en este sentido.

¿Cuántas muelas del juicio tenemos?

Durante nuestra vida desarrollamos 4 muelas del juicio en total. Se posicionan dos en la parte inferior y dos en la parte superior y siempre en la parte posterior o en los extremos de la boca. Cuando están saliendo no solemos darnos cuenta, a no ser que nos duelan, ya que se encuentran en una parte de difícil acceso que no vemos a no ser que nos revise un odontólogo.

¿Que es mejor comer cuando te están saliendo las muelas del juicio?

muelas del juicio comida

El dolor derivado de las muelas del juicio es bastante doloroso e intenso, cuando te salen o después de que te las extraigan.

Se recomienda comer comidas en las que no tengas que masticar mucho y no afecten a la sensibilidad de tus dientes.

Algunas de las comidas más fáciles y recomendables son sopas, frutas, pures, yogures, tortilla francesa, zumos, avena o jamón de York.

¿Cuáles son las causas de que las muelas del juicio duelan?

Una de las causas más frecuentes es que no tengan espacio suficiente para salir y desarrollarse al estar en la parte posterior. Es muy común que durante su erupción no encuentre el espacio suficiente y se tope con otros dientes produciendo presión y dolor.

Otra de las causas mas conocidas viene dada por una infección dental, técnicamente llamada Pericoronaritis a causa de la acumulación de bacterias en la raíz del diente. Esto produce un intenso dolor y se tiene que tratar lo más rápido posible para evitar complicaciones dentales.

También las muelas del juicio son victimas de las caries. Al estar en una parte de difícil acceso su higiene es menos accesible por lo que si es atacada por una caries también puede darte problemas y producirte dolor.

Sacar muela del juicio en casa VS Acudir a tu dentista de confianza

Las muelas del juicio llevan saliendo a las personas desde hace miles de años pero antiguamente no existía la anestesia, la higiene o las técnicas más avanzadas de los odontólogos de hoy en día. Lo que se hacia entonces era sacarlas manualmente a tirones en tu propia casa y no siempre era la persona mas indicada quien lo realizaba.

Hoy en día existen dentistas de confianza como la Dra Inma Vilaró o el Dr Calos Agulló que pueden realizarte este tratamiento de forma segura y teniendo en cuenta tus necesidades y tu tolerancia al dolor.

Si quieres más información sobre cómo tratar la extracción de las muelas del juicio no dudes en visitar nuestra  Clínica Agulló y Vilaró en Adeje y Arona. Puedes saber más sobre nuestros tratamientos o solicitar cita visitando nuestra página web.